jueves, 4 de noviembre de 2010

Síntomas del cáncer de mama

¿Qué síntomas tiene el cáncer de mama?  En verdad se trata de un enemigo silencioso que se manifiesta cuando la enfermedad ya ha avanzado, por tanto no hay síntomas cuando recién se inicia.

El cáncer de mama no duele. El cáncer de mama no presenta ningún síntoma en sus inicios, pero cuando ha avanzado el tumor se palpa fácilmente.
“Por ejemplo, el cáncer en estadio I (o sea en sus inicios) no presenta síntomas, pero cuando ha avanzado se palpa una masa dura en el seno y se observa cambios en la piel adyacentes a esa masa. Un síntoma que también está muy relacionado con el cáncer es  la secreción por el pezón, sobre todo de tipo cristalina”, informa el doctor Lino Gabriel Pino, cirujano oncólogo del servicio de Mamas y Tumores Mixtos del Hospital Santa Rosa de Pueblo Libre.
La palpación de una bolita en el seno puede o no ser cáncer, pero eso lo determinan la mamografía, la ecografía y la biopsia.
¿El pezón hundido necesariamente indica cáncer?
Es un síntoma de cáncer en un 20 a 30% de las veces, pero la gran mayoría no lo es, pero si el tumor se encuentra detrás de la areola y el pezón  jalando las fibras de la mama y traccionando el pezón,  puede ser cáncer.
¿La retracción de la piel del seno o la piel de naranja es sinónimo de cáncer?
Sí. Cuando el cáncer está muy avanzado rompe las barreras del  tumor, invade toda la glándula y enferma la piel de la mama produciendo esos cambios lógicos que hablan de un cáncer en estadío III.
¿La picazón de los senos es síntoma de cáncer de mama?
No es un síntoma específico ni tan característico. La picazón es un síntoma relacionado con enfermedades de la mama. El mayor responsable  de la picazón o prurito es la ectasia ductal, que es una enfermedad benigna de la mama.
¿El síntoma del cáncer de mama también se puede sentir en  la axila?
Sí, cuando el cáncer está avanzado se puede palpar un ganglio en la axila. Generalmente este ganglio es una bolita, una pelota dura, poco móvil que causa más dolor que en el seno porque el espacio en la axila es más estrecho y con el movimiento del brazo  puede provocar más dolor.
- ¿Cómo evitamos el cáncer de mama avanzado?
Con la prevención. Prevenir es hacerse el autoexamen de mamas una semana después de la regla, y  hacerse la mamografía anual a partir de los 40 años o un examen complementario con ecografía. También es importante tener en cuenta los antecedentes familiares. Hay que preguntar en la casa si hubo alguien en la familia con algún tipo de cáncer porque algunos cánceres, como el de ovario, colon, tiroides, laringe, se relacionan indirectamente con el cáncer de seno.

2 comentarios:

  1. Hola, todos no solo sabemos la razón por la que a algunas personas les resulta difícil creer que existe una cura para el herpes, he estado sufriendo herpes desde los últimos tres años con mi novio, pero hoy estoy feliz de que podamos curarnos. con la curación de hierbas naturales de Dr.AKHIGBE, el gran curandero, estaba navegando en Internet en busca de ayuda cuando me encontré con un testimonio compartido por alguien sobre cómo el Dr. AKHIGBE cura su herpes. Tenía tanta necesidad de recibir su tratamiento, pero después de todo Dr.AKHIGBE me hizo sonreír con su cura de hierbas naturales que me envió a través de los servicios de mensajería de DHL y también me indicó cómo lo beberé durante tres semanas y lo curaré. Hoy estoy tan feliz que estoy curado, así que tenemos a alguien como este gran curandero, y sé que hay muchas personas buscando curas, ¿por qué no se ponen en contacto con este gran curandero en su dirección de correo electrónico? Drrealakhigbe @ gmail.com, por favor, Dr.AKHIGBE, mantenga su buen trabajo porque hay personas que necesitan su medicina curativa. Una vez más, contáctalo ahora: drrealakhigbe@gmail.com también puedes agregarlo en whatsapp al +2348142454860

    ResponderEliminar
  2. Fui diagnosticada com câncer de mama em estágio 3 em agosto de 2015. Uma amiga preciosa me contou sobre o Dr. James Mix de ervas na África Ocidental. Ela me deu seu número de contato e endereço de e-mail. Entrei em contato com ele rapidamente para que ele me desse garantia de que seu medicamento Eu vou perguntar a ele sobre o processo para a cura, ele me pede para pagar as taxas que eu fiz e, dentro de 7 dias úteis, ele me enviou o remédio herbal, depois me instruiu Eu disse a Gomez meu amigo sobre o medicamento à base de plantas, então ele me deu um medicamento para tomar. Então, depois de beber por duas semanas, fiquei curado, sou muito grato e prometo que Dr. James Herbal Medicine me faz acreditar que há uma esperança para as pessoas que sofrem de, doença de Parkinson, esquizofrenia, câncer, escoliose, câncer de bexiga, câncer colorretal, câncer de mama e rim Câncer, Leucemia, Câncer de Pulmão, Câncer de Pele, Câncer Uterino, Próstata C úlcera, fibromialgia, um
    Síndrome Fibrodisplasia, Epilepsia Doença de Dupuytren, Diabetes, Doença celíaca, Angiopatia, Ataxia, Artrite, Esclerose lateral amiotrófica, Doença de Alzheimer, Carcinoma adrenocortical. Asma, Doenças alérgicas.
    Aqui estão as informações de contato dele ...... [Email ... drjamesherbalmix@gmail.com. Whatsapp ... + 2348152855846]

    ResponderEliminar