jueves, 4 de noviembre de 2010

El cáncer de mama se dispara en la menopausia

Los trastornos hormonales que se producen con la llegada de la menopausia pueden traer sorpresas ingratas a la mujer si no es muy rigurosa con el cuidado de su salud.

A pesar que hay mujeres muy jóvenes con cáncer de mama, la enfermedad sigue siendo considerada como un mal de señoras mayores.  En efecto, según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, hay más mujeres mayores de 50 años con cáncer de seno. ¿Y porqué? Porque en esta etapa de la vida la mujer pasa por cambios hormonales, como la menopausia, que influyen en el desarrollo del cáncer de mama.
“Antes que llegue la menopausia se producen una serie de trastornos hormonales que pueden incidir directamente sobre el cáncer de mama”, dice el doctor Hernán Estrada, ginecólogo oncólogo del Instituto Oncológico de Lima. 
“Normalmente la mujer tiene dos hormonas:  estrógenos, que son hormonas de crecimiento,  y progesterona, que se conoce como la hormona de la maternidad. Aparentemente, durante los últimos años del trabajo del ovario, la mujer comienza a hacer ciclos anormales y deja de ovular. Al no haber ovulación no hay producción de progesterona, solo de estrógenos. Como el estrógeno es la hormona de crecimiento puede producir, en principio, enfermedades fibroquísticas que pueden ser precursoras de cáncer, y si a esto se le agrega una predisposición genética, el riesgo de tener cáncer de mama es mayor”, explica el médico.
Por ello, las mujeres menopáusicas con antecedentes familiares de cáncer de mama o con riesgo de la enfermedad, no deben usar estrógenos como terapia de reemplazo hormonal o si lo usan deben tener control médico estricto.
Una forma de disminuir el riesgo de cáncer de mama en la menopausia es manteniéndose delgadas, no fumando ni bebiendo alcohol, haciendo ejercicios y comiendo muchas verduras y frutas. Además, a esta edad las mujeres no deben olvidar por ninguna razón hacerse su mamografía anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario